Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó una caída del 49% anual en operaciones y destacó que se rompieron todos los récords negativos.
«Cerramos un año que rompió todos los récords de caídas en las compraventas y las 33 mil operaciones de 2019 quedaron mucho más arriba de las 18 mil totales de este año«, deslizó el escribano al respecto de un de los mercados más golpeados por la crisis, que a diferencia del de alquileres tuvo un movimiento limitado en los primeros meses del año y cerró de la peor manera.
En diciembre de 2020, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires declaró que se llevaron a cabo 3065 actos de escrituras de compraventa por un total de 22.932 millones de pesos. Esto registró que en la cuenta interanual sobre el mes de diciembre de 2020 presentó una baja total del 6,1% respecto del nivel del mismo período.
«Las poco más de mil operaciones con crédito en todo el año reflejan que la hipoteca activa al mercado inmobiliario y que es una necesidad reconstruir estas herramientas de la economía. Esperamos y trabajamos para que 2021 sea mejor», deslizó Carlos Allende, presidente del ente que regula las escribanías, donde además destacó que los valores para la inscripción fueron modificando drásticamente.
Según el informe presentado, el monto medio de los actos fue de 7.482.116 pesos (84.850 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Además, con eta variante de efectuar el mismo en pesos, subió 19,5% en un año el pago en moneda nacional, mientras que en la divisa estadounidense cayó en un 14,2%.
En diciembre se cerró el peor año de la historia para el mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires y así fue también en las operaciones de hipoteca bancaria. Solamente en el período hubieron 125 escrituras formalizadas bajo esta reglamentación , por lo que la caída en ese sentido fue del 51,5%. El total de 2020 marcó una baja de escrituras con crédito del 64% (1092 operaciones).